Educando sin gritos: parte I

Todo comenzó algunos meses atrás cuando deje de sentir culpa por todo lo que hacia o dejaba de hacer, como les conté en este post: Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran CULPA. Después de decirle adiós a la culpa, empecé a ser consciente y sentirme incómoda con ciertas actitudes «explosivas» que estaba teniendo con mis hijas, en los momentos de sobredosis de llantos, quejas, gritos y desobediencia.
Después que pasaba la «explosión», oía esa voz interna que todos tenemos, que me decía: «Sé que la paciencia a veces escasea, sé que ha sido un día difícil, sé que lo has repetido varias veces, sé que te sientes agotada, sé que no quieres oír más llantos ni peleas. Sé que están incontrolables. Pero podrías reaccionar diferente! No puedes seguir justificando tu agresividad y gritos con excusas como estas!». Esta voz no me estaba acusando, como hacía la culpa. Esta voz me estaba guiando. Me decía algo que necesitaba oír.
Casualmente, al mismo tiempo que escuchaba esa voz cada vez más presente, mi mamá me mandó un mensaje de cómo los gritos afectan a los niños. Ella me pidió perdón por los gritos que me dió de niña. Al leerlo, tuve la certeza que tenía que tomar una decisión: quitar los gritos y la agresividad en mi vida. Era hora de romper esa cadena de crianza con gritos. No solo por mis hijas, sino por mí misma y mi entorno.
Los primeros días fueron muy duros. Tenía casi que morderme la lengua o, como me aconsejó una amiga, encerrarme en el baño por unos segundos para respirar. Sin embargo, con el pasar de los días sentí que uno era mejor que el anterior. Claro! Hay excepciones, como la semana que terminó. Me sentí cansada no solo físicamente, sino mentalmente y emocionalmente. Fue una semana intensa. Mi esposo estuvo viajando varios días y mis hijas estuvieron probando mi paciencia con un coctel de llantos, gritos, quejas, peleas y noches mal dormidas.
Que duro es mantener la calma, hablar pausadamente y mantener un tono sereno. Es fácil cuando todo esta en calma. Pero cuando todo esta patas arriba, es difícil. Ha sido un ejercicio mental y emocional que agota. Sin embargo, aunque hay momentos que quiero gritar y salir corriendo, he mejorado. Con recaídas y todo, siento que el ambiente con mis hijas es mejor y creo que ellas se están dando cuenta de ese cambio.
A veces, sin darnos cuenta vamos teniendo actitudes nocivas y repetitivas que se vuelven parte de nosotros. También hay patrones de comportamiento que heredamos y repetimos. Por ejemplo, la agresividad a veces es nuestro pan diario. Quién no es agresivo cuando maneja? O cuando llama para alguna reclamación por teléfono y lo tienen horas? Quién no fue educado con gritos y ahora esta haciendo lo mismo? Yo no era consciente de mis gritos y mi cantaleta, hasta que empecé a oírme y observarme.
Al ser conscientes de nuestros actos logramos ver lo que hacemos y porque lo hacemos. En este caso es, repetir un patrón de crianza de gritos y agresividad. Al comprender esto, me perdoné, empecé a actuar para moverme en otra dirección y así dejar de repetir el patrón.
Actuar es hacer lo necesario para no repetir ese patrón. Esto requiere de un trabajo interno (autoconocimiento) que lleva tiempo, paciencia y constancia. Habrán días fáciles, otros no tanto. Pero en la medida que empezamos hacer las cosas diferentes, ese nuevo comportamiento empezará hacer parte de nosotros y de nuestro día a día.
Mamás, papás, sí queremos un mundo mejor, hagamos algo para tenerlo. Eduquemos hijos sin violencia, sin heridas físicas y emocionales. Esforcémonos más no en darles las mejores cosas pero sí los mejores ejemplos. Sembremos en ellos amor, respeto y diálogo, que todo eso va dar un fruto abundante.
Te animas a hacer un borrón y cuenta nueva?

26/Marzo/2016
2 comentarios
Lourdes · julio 8, 2019 a las 8:08 pm
Me llegó en un momento muy oportuno me ha parecido muy interesante y pienso ponerlo en marcha desde ya
admin · julio 8, 2019 a las 8:17 pm
Que bien Lourdes! Es un proceso muy liberador. Hay días que no son tan fáciles pero lo importante es no desistir. Aqui estoy para lo que necesites! ??♀️